ANALISTA DE MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO 13-1895 [Chile]


 

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Institución

Ministerio de Obras Públicas / Dirección de Vialidad / Dirección Regional de Vialidad Región Metropolitana de Santiago

Convocatoria

ANALISTA DE MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO 13-1895

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Ambiental

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
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  • Renta Bruta


    2.171.299

Condiciones

Región
Vacantes
Dependencia
Grado
Renta Bruta promedio
Renta Bruta mes normal
Renta Bruta Mes con bonos

NIVEL CENTRAL
1
Departamento de Medio Ambiente y Territorio
12
$2.171.299
$1.735.054
$3.043.789

Notas sobre Renta:

  • Renta Mes Normal: Corresponde a las rentas de los meses sin bonos, es decir: Enero, Febrero, Abril, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Noviembre.
  • Renta Mes con Bonos: Corresponde a las rentas con bonos trimestrales, de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.
  • Renta PROMEDIO APROX.: Es el promedio de Renta, es decir, la suma de la renta percibida los “Meses Normales” más la renta de los “Meses con Bonos”, dividido por los doce meses del año.
  • La renta mensual mencionada, considera mes de desempeño completo e incluye bono de modernización y asignación de zona extrema cuando aplique, los que son proporcionales a los meses trabajados durante el trimestre a pago.

  • El bono de modernización o asignación de modernización, corresponde al bono por Componente Base, Desempeño Institucional y Desempeño Colectivo, pero este último no está incluido en el cálculo, ya que durante el primer año no se paga. Esta asignación por el cumplimiento de metas colectivas se incorpora en la remuneración a partir del segundo año de desempeño y es proporcional al tiempo trabajado, es decir, a la fecha de ingreso al Servicio en el año anterior.

Por ley, la “contrata” se extiende hasta el 31 de diciembre del año en curso y se renueva anualmente, según desempeño.

Objetivo del cargo

Analizar, gestionar y asesorar a la Dirección de Vialidad en todo lo referido a temas ambientales, territoriales y de participación ciudadana, relacionados con los proyectos generados en la Dirección.
  • Funciones del Cargo


    Actuar como contraparte técnica de los estudios ambientales y territoriales de los estudios de Preinversión e Ingeniería contratados por la DV.
    Supervisar el cumplimiento de normativa y especificaciones ambientales durante la ejecución de Obras de la D.V.
    Elaborar y/o coordinar la realización de informes ambientales, Declaraciones y/o Estudios de Impacto Ambiental de proyectos que requieran ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

    Gestionar y coordinar procesos de participación ciudadana en el marco de estudios y obras de proyectos viales.
    Asesorar en todos los temas ambientales y territoriales asociados a los proyectos de la Dirección de Vialidad.
    Actuar como revisor sectorial de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

Poseer Título Profesional, de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.

Poseer Título Profesional, de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste y experiencia profesional mínima de 1 año.
(Acorde con el DFL Nº 276/2009 que modifica los requisitos específicos de ingreso y promoción de la planta de personal de la Dirección de Vialidad establecidos en el DFL Nº 147/91)

Especialización y/o Capacitación

Manejo de Software ARCGIS a nivel intermedio.
Habilitado para elaboración de Planes de Manejo Forestal
Legislación Ambiental nivel avanzado.
Manejo de Sistema de Información Geográfica
Manejo de Bases de Datos
Manejo de Normativa Territorial
Gestión Socio Ambiental y Territorial
Conocimientos del Sector Público

Experiencia sector público / sector privado

Formación Requerida:
Para este cargo se requiere estar en posesión de una carrera profesional del área ambiental, como, por ejemplo, áreas de geografía, ingeniería civil en geografía o ambiental, de ejecución en medio ambiente o en áreas de la biología, ingeniería forestal o agronomía, ingeniería en recursos naturales renovables, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.
Experiencia Mínima Requerida:

1 año de experiencia laboral para título profesional, de carrera de 8 semestres.

Experiencia Deseable:
Experiencia laboral de al menos 2 años en evaluación ambiental de proyectos de infraestructura y/o en la elaboración y revisión Planes de Manejo Forestal.

Exigencias físicas para el desempeño del cargo:
Salud compatible con las necesidades del Servicio y del cargo.

Competencias

Orientación al Cliente: Tener la disposición de ayudar y/o satisfacer a los/as clientes, tanto internos/as como externos/as, identificando y dando soluciones a sus necesidades. Implica esforzarse por conocer y resolver sus problemas y reales necesidades, haciéndolo de un modo efectivo, cordial y empático.
Orientación a la Eficiencia: Orientar la propia voluntad de aplicar altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas Organizacionales y la eficiencia en el desempeño, haciendo un uso racional y óptimo de los recursos disponibles, lo que implica buscar minimizar errores y aprovechar los propios recursos internos, como también el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, cumpliendo con los estándares de calidad esperados.
Asesoría: Tener considerable experiencia en su área y transmitir conocimientos con efectividad, tanto a integrantes de su equipo, pares y jefaturas compatible con sus interlocutores/as.
Pensamiento Analítico: Analizar y establecer vínculos causa efecto más elaborados o menos evidentes, entre los hechos y el logro de sus objetivos y/o los del área en la que se desempeña.
Planificación y Organización: Realizar una organización adecuada de los recursos de todo tipo, que estén disponibles para la obtención de los objetivos definidos, basándose en la planificación hecha, los avances y posibles dificultades, para hacer los ajustes oportunos a lo planificado.
Compromiso con el aprendizaje: Denotar capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje en pos de lograr sus objetivos, evaluando el progreso hacia las metas propuestas y asumiendo los errores como parte del proceso de mejora.
Manejo de Tecnologías de la Información: Valorar el uso de tecnologías de la información, como herramientas para buscar, organizar y procesar más eficientemente la información, en pro de objetivos previamente establecidos.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

Etapas de Selección

Admisibilidad: Evaluación de cumplimiento de los requisitos legales generales y específicos del cargo, mediante la entrega de la documentación requerida.
Evaluación Curricular: Se realizará análisis curricular de los antecedentes presentados por los postulantes y sus respuestas a las preguntas de portal de empleos públicos, de quienes que hayan pasado satisfactoriamente la admisibilidad del proceso. Aprobarán esta etapa quienes igualen o superen el puntaje o nota de corte establecida por la Comisión de Selección.

Evaluación Técnica: Evaluación de Conocimientos Técnicos que será llevada a cabo de manera presencial u online a través del portal o plataforma designada por el Servicio y que será informada oportunamente, a las personas que lleguen a esta etapa del proceso.
Evaluación Psicolaboral: Evaluación que será vía online, grupal o individual, centrada en las competencias psicolaborales requeridas para el cargo, lo que será informado oportunamente a las personas que lleguen a esta etapa del proceso.
Entrevista Personal Final : Esta entrevista, que podrá ser online o presencial, puede ser sólo con la Jefatura del cargo y/o con la Comisión de Selección definida para este proceso y será informada oportunamente a las personas que lleguen a esta etapa final del proceso.

Documentos Requeridos para Postular


- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Declaraciones Juradas

Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

DECLARACIÓN JURADA DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Yo Cédula de Identidad N° .

Declaro bajo juramento lo siguiente:
  • Tener salud compatible con el cargo (Artículo 12 letra c del Estatuto Administrativo)
  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, en los últimos cinco años (Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo)
  • No tener inhabilidad para el ejercicio de funciones o cargos públicos, no hallarme condenado por crimen o simple delito (Artículo 12 letra f del Estatuto Administrativo)
  • No estar afecto o afecta a las inhabilidades señaladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

FECHA:

Suscribo declaración jurada simple

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
16/08/2023-22/08/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
23/08/2023-22/09/2023

Finalización

Finalización del Proceso
02/10/2023-02/10/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 22/08/2023
Correo de Contacto: claudia.arancibia@mop.gov.cl

Condiciones Generales

La Dirección de Vialidad, ha adaptado los Procesos de Selección, de manera de resguardar las medidas de seguridad difundidas por el MINSAL. De esta forma, se ha definido que varias de sus etapas se podrán realizarán en modalidad a distancia, vía internet o a través de distintas plataformas que definirá el Servicio y que serán oportunamente comunicadas en cada proceso. Lo anterior implica que todas las personas interesadas en postular, a cualquiera de nuestras vacantes durante este periodo, deben y serán responsables, de contar con los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo las entrevistas y/o evaluaciones a distancia que sean requeridas en dicho proceso.
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, www.empleospublicos.cl, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios o usuarias de éste, debiendo adjuntar cada uno de los documentos que se exigen. Si las personas que postulan no adjuntan los documentos requeridos, el sistema no podrá habilitarle la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria, por lo que debe preocuparse de adjuntar todos los documentos requeridos en los espacios definidos para cada uno de ellos.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
Los y las postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, por lo que las personas que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso por considerarse porstulación incompleta.
La presentación de documentos de postulación incompletos , adjuntos en un lugar donde no corresponde según el espacio destinado para cada uno de ellos por este portal , alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos , dejará sin efecto automáticamente la postulación.
LA POSTULACIÓN A UN CARGO IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE TODAS LAS CONDICIONES OFRECIDAS POR EL MISMO, DEBIENDO RENUNCIAR A SUS CONDICIONES ACTUALES DE TRABAJO PARA PODER ASUMIR LA NUEVA POSICIÓN EN CASO DE SER SELECCIONADO O SELECCIONADA.
Las personas que no cumplan con las condiciones, antecedentes y/o formalidades requeridas específicamente en estas bases, quedaran fuera del proceso de selección, por no ajustarse al perfil solicitado por el cargo vacante.
Las personas que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para así adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades a todas las personas que se presenten en este proceso de selección.
No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos: www.empleospublicos.cl (ni por correo electrónico, ni Oficina de Partes, etc.)
Asimismo, la Autoridad competente tendrá la facultad para declarar “Desierto” este proceso por falta de postulantes idóneos para el cargo, como también, de declararlo “Nulo” o “Sin efecto” por razones de fuerza mayor.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

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